lunes, 5 de septiembre de 2016

Bajita Views: Kubo and the Two Strings


He estado esperando esta película desde que supe de su existencia, sería desde... principio de año más o menos. El trailer me tuvo enganchada por lo maravilloso que se veía.

'Kubo and the Two Strings' o 'Kubo y las Dos Cuerdas' es una película animada del 2016 que utiliza la técnica del Stop-Motion o Claymation en su animación, producida y creada por el estudio Laika siendo esta su cuarta película animada que se proyecta en cines.

La vi hace unos días y hoy vengo a hablar de ella.


La historia trata de un niño llamado Kubo que vive solo en una montaña con su madre, y
frecuentemente va al pueblo durante el día a relatar historias con su shamisen, que al tocarlo la música actúa como magia y las hojas de papel se doblan como origamis y así es como Kubo cuenta sus historias; sin embargo él no es muy bueno con los finales...

Pero cuando su familia se ve amenazada Kubo debe emprender un viaje para encontrar una armadura ancestral que le permitirá vencer, siendo acompañado por un simio amargado y un guerrero escarabajo con amnesia.

Diría más pero ya divagaría en spoilers y quiero mantener la entrada libre de ellos por si alguien que la lee aún no vio la película.


Voy a empezar por la mejor parte que es la animación. Oh dios, jamás vi una película de Stop Motion tan fluida y hermosa a la vez. La atención al detalle para que parezca Japón feudal (creo), el movimiento de los personajes, el diseño de los mismos, los fondos... Laika si que se superó a si mismos con esta peli. Quiero ir a verla de nuevo al cine solo por la animación, sin embargo no es lo único positivo ya que hay muuuchas cosas buenas en Kubo.

La historia es muy profunda y toca a fondo el tema de la familia, sin mencionar que también hay partes creepys en la película como es esperarse de Laika. Este es el mismo estudio que nos trajo Coraline y Paranorman, dos películas con sus tintes de terror (sobretodo Coraline) y Kubo no se queda atrás en esa área si bien las escenas así son pocas a comparación de sus predecesores. También me gusta mucho algunas de las ideas/simbolos implementadas en la narrativa, como los ojos que pueden ser más que dos partes del cuerpo para ver, o el verdadero significado de las' Dos Cuerdas' del título... lo cual no diré.

Sin embargo si bien amo la historia y lo que quiere llegar a ser hay un par de cosas que estoy como... eh? Primero es cuando Kubo es separado de su madre y de repente se topa con el simio, eso es porque simplemente se me hace raro. Digo, antes Kubo estaba huyendo y estaba solo y de repente está en otro lado y el simio estaba ahí. Raro. Y por el otro es el final, no la idea del final, de hecho el concepto que utilizan se me hace brillante, pero hay una parte que la sentí... como si fuera un Deus Ex-Machina. Solo es una pequeña parte porque, como dije, la idea del final en si me encanta.

Oh y, hay como dos plot-twists que dependiendo de la persona pueden llegar a ser predecibles: el primero no lo vi venir pero no me shockeó, y el segundo lo fui pensando luego de que se diera a luz el primero y cuando se confirmó quedé como 'Yep, lo sabía'. Más no me disgustó, de hecho estaba contenta de que la situación fuera así.



Pasando a los personajes, los más importantes son sin duda Kubo, el simio y el escarabajo samurai. Individualmente de los tres Kubo es quien destaca más pero la relación entre ellos es fuerte y creíble y los antagonistas sirven más como rol de creepy pero siguen siendo interesantes a mi parecer, en especial este par.


Ojalá pudiera saber más de ellas pero supongo que dado el tiempo de la película y todo lo demás que formaba parte de la historia, lo poco que se sabe es suficiente.

Pero en resumen, 'Kubo and the Two Strings' es una película fantástica que TODO EL MUNDO DEBERÍA VER. LO DIGO ENSERIO, este tipo de películas (stop motion) no suelen hacer mucho dinero lo cual no tiene sentido ya que son maravillosas y siempre están mejorando en la técnica, sumado a una interesante historia y curiosos personajes. No mencioné el soundrack pero ese es otro factor bello de esta película, me enamoré de su música. 

Así que la recomiendo mucho mucho mucho si no tienen nada mejor que hacer o ninguna otra película les llama la atención en estas semanas. Se volvió una de mis películas favoritas animadas de este año.

¡Le doy un 9.5/10!

No hay comentarios:

Publicar un comentario