martes, 8 de septiembre de 2015

#MovieTime - El Capital Humano


Técnicamente una película del 2014, vi 'El Capital Humano' recientemente. No porque lo tenía en mente o captara mi atención, todo es gracias al director del colegio que también es mi profesor de Arte. A él le encanta traernos películas para que veamos pero la mayoría no suelen ser de mi agrado salvo unas excepciones.

Y hoy voy a hablar de 'El Capital Humano'.


La película inicia en la noche de víspera de Navidad cuando un hombre que iba en bicicleta es atropellado por un auto; por descubrir quien es el atropellador del familias se verán afectadas y la película nos lo muestra a través de las historias individuales de tres personajes. Primero la de Dino, un padre que trabaja en una inmobiliaria, luego Carla que es la esposa de un empresario millonario, y por último Serena, la hija de Dino.

Dino Ossla y Giovannni Bernaschi
La historia de Dino Ossla, el padre de Serena, es la primera en proyectarse. Nos muestra como se hace amigo del padre del novio de Serena, Giovanni Bernaschi, quien es un empresario millonario. Ambos hacen un acuerdo así Dino intenta ganar más dinero para tener una mejor casa para él, su hija y su nueva novia, quien está embarazada.

Pero las cosas salen mal cuando Dino pierde todo el dinero que invirtió, como que alrededor de 700.000 euros, aunque eso fue en paralelo a las bajas en las acciones de Giovanni y surge un conflicto entre ellos. Su historia finaliza en la mañana de Navidad, en su casa con su novia, hace nada su hija se había ido; entonces la policía llega y anuncia que andan buscando a Serena.

Carla Bernaschi
La segunda historia se centra en Carla Bernaschi, la mujer de Giovanni quien se la pasa haciendo nada la mayor parte de su vida como millonaria. Un día decide hacer algo positivo e intentan salvar un teatro, lo compra a nombre de su esposo y los planes iniciales eran restaurarlo para que vuelva la cultura a la ciudad y no se convierta en un montón de departamentos.

Cosas suceden, Carla termina en un amorío con quien sería el futuro director del nuevo teatro; aunque el amorío es de un día porque se separan al día siguiente (ellos tuvieron una sesión de sexo juntos en la casa de Carla, en la víspera de Navidad, mientras su marido estaba en Milán). Al volver a su casa ella, Giovanni (quien regresó de Milán en la mañana de Navidad) y Massimiliano (el hijo de los dos) tienen una charla con la policía porque sospechan que Massimiliano fue quien atropelló al pobre hombre la noche anterior por los golpes en su vehículo y porque esa misma noche regresó de una fiesta del colegio ebrio.

Massimiliano dice ser inocente

Pero Serena, en la comisaría, también dice que Massimiliano no lo hizo, a la vez que le corrige al oficial y le aclara de que ella y él no son novios.

Luca y Serena
La última historia se centra precisamente en Serena. En esta se vuelve a confirmar que ella y Massimiliano no son pareja, sino que terminaron e intentan ser amigos pero Massimiliano parece andar en negación (?). Anyway, una tarde en que Serena va a visitar a la novia de su padre conoce a un chico llamado Luca quien tiene sesiones terapéuticas con la misma mujer. Luca aparentemente es visto como una mala influencia en el instituto y lo tachan de vendedor de droga, y pese a que ambos se deciden a no volver a verse nunca mas ninguno cumple con la promesa y se vuelven amigos.

O mejor dicho... más que amigos.

En la noche de la víspera de Navidad se celebra una fiesta del colegio y Serena debe asistir pese a que ella no quiere. Mientras se cambia es cuando ambos reconocen sus fuertes sentimientos por el otro y... bueno, tienen sexo (?). Serena va a la reunión pero no se queda mucho y al volver se queda una gran parte de la noche en casa de Luca hasta que la llaman para pedirle que se lleve a Massimiliano a su casa. Ella y Luca lo van a buscar, Serena lleva a Massimiliano en uno de los vehículos mientras Luca maneja el de Massi para dejarlo en la casa.

Aquí es cuando ocurre el accidente del ciclista. Obviamente no fue a propósito y ambos saben esto, como también Luca no quiere terminar en prisión.


Hay una cuarta parte, que es lo que ocurre después de ver las tres historias, además de un pequeño epílogo. Esos no los narraré aquí porque quiero mantener el poco factor sorpresa.

Mi opinión sobre las tres historias es que la del padre es pesada, la de la madre es apenas pasable, y la de Serena es la mejor de las tres. Quizás tenga que ver el hecho de que ni Dino ni Carla me agradan, pero Serena se hace querer. Sentí más simpatía por Serena y Luca que por los problemas financieros de Dino o la vida complicada de Carla con su familia.

Aunque supongo que ningún ser humano es perfecto y por eso hay forros y gente buena en el film, porque ambos padres solo se preocupan por el dinero, Carla es una cobarde, la única que se preocupa por alguien más es Serena.

Cuanto te agraden los personajes depende de vos, no creo que todo el mundo vaya a coincidir con mi opinión personal. Hey, quizás haya gente que prefiera las primeras dos historias y la de Serena le parezca la peor. Después de todo esto es pura opinión personal basada en mis gustos.

En cuanto al final... es mitad y mitad. Siento que hay un par de cositas que eran innecesarias como algunas de las acciones del padre de Serena, que parece pensar más en plata que en su propia hija, además de que hay una muerte que... quizás para generar mayor impacto ese personaje debería haber quedado muerto en vez de volver a la vida en el mini-epílogo (no, no es el ciclista que muere al principio).

Como último comentario... los actores me gustan, al menos hacen sentir que sus personajes tienen vida pese a que la mayoría no sean de mi agrado. Puntos por eso.


Le doy un 7.5/10. Para ser una recomendación de mi profesor de Arte, que la verdad no suelen ser de mi agrado, esta fue una curiosa sorpresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario