domingo, 7 de junio de 2015

Bajita Views: Chappie


El 7 de Junio fui con mis amigos a ver Chappie. La verdad me daba curiosidad de verla desde el trailer pero nunca supe bien porque. Es decir, generalmente las películas que tratan el tema de Inteligencia Artificial (o I.A.) no me atraen mucho.... o nada de ese estilo lo hace mejor dicho (?) Pero algo en Chappie capturó mi curiosidad, y ese algo luego capturaría mi corazón.

Pero antes de intentar explicar ese "algo" lo mejor que pueda, les contaré en resumidas cuentas de que trata. Porque sinceramente, aunque al ver el trailer me hice una idea, no terminé teniendo toda la razón con mi suposición.



Chappie nos transporta a un futuro no muy lejano (año 2016) en la cuidad de Johanesburgo, Sudáfrica, en la cual los niveles de crímenes eran tan altos que la única manera que tuvieron para hacer que disminuyan fue el comenzar a implementar robots en las fuerzas policiales. En ese futuro, serían los primeros con este tipo de plan que temrina en el éxito y con esto la mayoría de los policías son robots.

El creador de estas máquinas, Deon Wilson (Dev Patel) trabajaba en paralelo y en privado intentando crear un I.A. (Inteligencia Artificial) y el día que lo logra su jefa de la compañía donde trabaja le rechaza la oportunidad de probar el I.A. en uno de los robots. Entonces se lleva uno que iba a ser demolido por terminar gravemente destruido tras una misión, el número 22. Pero antes de que pudiera llevar a su casa Deon es secuestrado por un trío de ladrones que tienen una deuda muy grande con un matón.

Esos tres ladrones lo que querían era encontrar la manera de apagar todos los androides pero cuando Deon les dice que nada los puede apagar, se disponen a matarlo hasta que descubren el robot deshecho en la parte de atrás de la camioneta. Llegan a un acuerdo en el cual Deon prueba su I.A. en el robot y ese robot será usado por los raptores para sus asuntos sucios.

La I.A. funciona, pero el robot comienza como un bebé que tiene que aprender. Recibió el nombre de Chappie y se convirtió en el hijo adoptado de Yolandi y Ninja, dos de los secuestradores de Deon. A lo largo de la película va a ir aprendiendo como desenvolverse y como actuar, aunque si entro en detalles de eso estaría anunciando grandes spoilers y les arruinaría la película a muchos. Y no quiero hacer eso considerando que hace poco se estrenó.

Chappie es una película muy bien hecha y muy emotiva, te hace sentir muchas cosas por ese robot pero sobretodo ternura y pena. Hay partes muy fuertes que, si cambiáramos al robot por una persona la situación sería 100% la misma y sería igual de impactante, porque son momentos que pasan en la vida real, más a unos que a otros y de distintas formas. Pero no es que no existan, pues están presentes en la mayoría de nuestras vidas aunque, como dije, de maneras diferentes.

Yo quería abrazar a Chappie después de todo por lo que tuvo que pasar, sobretodo un par de escenas en específico.

El CGI implementado en la película funciona y se ve de maravilla el 90% de esta. ¿Por qué no el 100%? Porque, si bien la animación de los robot policías es muy buena y te crees que de verdad están ahí deteniendo criminales, y que decir de lo que lograron con Chappie, al final de la película cuando el rival de Deon Wilson, Vincent (interpretado por Hugh Jackman) saca su "Alce" para destruir a Chappie y... es muy obvio que fue hecho por computadora. Como que... demasiado -____-

Y aunque esta película me parezca muy buena y recomendable, no la consideraría perfecta. 

Hay una cosa que pasa al final que, si bien me gustó, como que desde mi punto de vista pudo haber sido más emotiva y fuerte si la película le hubiera dado la misma atención a la relación de Chappie con Deon que le dio con su 'Mami', Yolandi. Heck, se lo vio más a Chappie con Ninja y Amerika que con Deon ¡y es su maldito creador en todo el sentido de la palabra!

Esa se diría que es mi única crítica en si a la película, además del CGI del final, porque lo demás se me hace disfrutable y me dan ganas ganas de verla de vuelta unas cuantas veces. Me muero por tenerla entre mis películas, será una gran adición a mi colección.

Mi puntaje final es de 9/10. Muy recomendable, sin duda. Vayan a verla en cine si pueden, aunque las emociones seguirán siendo las mismas la veas en pantalla grande o en la sala de tu casa.

¡Hasta otra criaturas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario